miércoles, 20 de marzo de 2013

JOHN DEWEY


John Dewey fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, nacido en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859. Y murió en Nueva York, el 1 de junio de 1952. 
En 1879 fue Graduado en Artes en la Universidad de Vermont, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor en el año 1931. 

Estudió los sistemas educativos de varios países como México y China. Durante su residencia en Chicago, se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela denominada Escuela Dewey, instituidos en la Universidad de Chicago en 1896. 

Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. 

El método experimental de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.

Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias. En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo.

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

En el apartado de metodología, podemos decir que pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.

Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.
  
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1.            Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2.           Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3.           Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4.           Formulación de la hipótesis de solución.
5.           Comprobación de la hipótesis por la acción.

Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.

En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue “el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX” y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.

Durante la primera mitad del siglo XX, fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia.

John Dewey es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario