lunes, 22 de octubre de 2012


Alberto Rubio Sánchez.
2º B - Grado en Maestro de Educación Primaria.
Tendencias Contemporáneas de la Educación.
UCLM - Toledo.

Tarea: A partir de artículos de opinión que aparecen en el Dossier de prensa que os ofrezco (o partir de cualquier otro artículo de opinión, publicado en los medios de comunicación) sobre la LOMCE selecciona uno de tu interés y coméntalo, identificando dentro de él, ¿qué dimensión o dimensiones de la Educación se refiere el artículo?

La cultura general y la LOMCE


La cultura clásica ya no será una asignatura optativa en la ESO dentro de la enésima reforma educativa de la democracia. Este es un atropello hacia las opciones de los estudiantes en la etapa final de sus estudios obligatorios, pero más allá de esta particularidad dentro del plan del Gobierno existe más que rascar. Varias sociedades geológicas, entre la que está la Sociedad Geológica de España y el Colegio de Geólogos, alertan sobre la geología, una temática científica que permite la comprensión de múltiples aspectos fundamentales de la dinámica del planeta, el entendimiento del medio ambiente o la explotación de recursos naturales, se haya visto relegada a una asignatura sin carácter propio en el bachillerato.
Es tal el desbarajuste que crea esta nueva ley que es probable que alumnos que quieran cursar la carrera de geología, ingeniería geológica o ingeniería de minas nunca estudien una asignatura que contenga geología en su plan. La cultura clásica, la literatura, la historia, la física, la geología, todas deben ser conocidas para tener un razonamiento crítico y cultura general. A algunos les gustará más o menos, pero un pueblo sabio dará un país sabio. Un país sin conocimientos dará…—

Autor: Óscar Ercilla Herrero.
Diario "EL PAÍS"


Comentario sobre el artículo de opinión anterior (LOMCE). Y relación del mismo con las distintas dimensiones de la educación.

En mi opinión, creo que el autor de este artículo de opinión, Óscar Ercilla Herrero, lleva razón sobre lo que dice. Creo que esta nueva ley acarreará numerosos problemas a los estudiantes por el simple hecho de que si quieren estudiar una carrera que esté relacionada con las asignaturas que quieren eliminar en el currículo de educación secundaria como por ejemplo economía, griego, y sobre la que habla este autor, geología, estos estudiantes no llevaran la base necesaria para realizar esos estudios superiores. Además, como afirma Óscar Ercilla Herrero (autor) el estudio de dichas asignaturas en el instituto ayudara a estos estudiantes a tener un razonamiento critico e incluso a tener también ciertos conocimientos sobre cultura general. Creo que con el tiempo nos arrepentiremos de todos estos cambios en el sistema educativo, que pienso que no son buenos, y que lo único que hacen es perjudicar a la enseñanza.

Por otro lado, este artículo puede relacionarse perfectamente con dos dimensiones de la educación. En primer lugar, este artículo se puede relacionar con la dimensión moral de la educación ya que estos alumnos al no dar la asignatura de geología, que es una de las asignaturas que deben ser conocidas por los alumnos para obtener ese razonamiento crítico que los permita por ejemplo tomar decisiones de forma inteligente. Por lo que también se puede relacionar este articulo con la dimensión social de la educación ya que los estudiantes van a salir a una sociedad para la cual todavía no están formados. 

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