domingo, 9 de diciembre de 2012

TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX



A partir del visionado del vídeo "Las transformaciones del Siglo XIX" que se encuentra en mi blog, realiza una pequeña síntesis de las principales transformaciones económicas, sociales, de comunicación sufridas a partir de la 2ª mitad del Siglo XIX y relaciónalo con el video  "Cambiando Paradigmas" de Sr. Ken Robinson y responde a la siguiente cuestión ¿cómo era la Escuela del Siglo XIX y cómo era la sociedad en la que se desarrolló? y ¿cuáles son los cambios necesarios para la escuela del presente?

"LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX"

A partir de la 2ª mitad del siglo XIX se produjeron una serie de transformaciones, ahora voy a destacar las principales:

      1. Transportes y distancias: se empezó a elaborar muchos productos, por lo que se inventaron los motores de vapor para barcos, trenes. Luego países como Inglaterra crearon barcos y trenes mejores que mejoraban las distancias, es decir, eran más rápidos. Y con esto, se introdujeron estos avances en la industria con el fin de obtener más producción.

        2. Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas: las personas se podían desplazar a su trabajo con facilidad. Muchas personas abandonaron el medio rural y se fueron a la ciudad para mejorar su nivel de vida, por lo que las ciudades crecieron. Esto supuso el amontonamiento de las personas y la carencia de servicios como el agua y el drenaje, a esto se unía la falta de colegios y las enfermedades. El resurgimiento de la industria hizo que muchas personas consumieran productos que antes no conocían ni consumían, consiguiéndolos a bajo precio. Esto produjo la transformación de la vida cotidiana de algunas familias.
  
       3. La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes: el progreso industrial llevo a producir a través de cadenas para reducir el proceso productivo, los productos eran tales como zapatos, automóviles… La revolución industrial conllevo a un gran desarrollo en los transportes que hizo que los productos se distribuyesen de forma más rápida, pero no solo esto, sino que también se mejoraron las comunicaciones.

"CAMBIANDO PARADIGMAS"

Antes de la mitad del siglo XIX, no había sistemas educativos públicos. Mucha gente se opuso a la idea de la educación pública que decían que los niños que estaban en la calle eran incapaces de leer y escribir y se preguntaban ¿por qué perder tiempo con esto?

Hay dos fenómenos principales en la educación pública: el económico y el intelectual. Había mucha gente que se creía que no era académica porque habían sido evaluados por personas que pensaba que había solo dos tipos de personas, los académicos y los no académicos.

Los niños están siendo acosados y desde todos los medios queriendo captar su atención, y los profesores los regañan por distraerse en clase. A los niños se los están dando “medicamentos” que los “adormecen y los relajan” y no debería ser así, deberíamos “despejarlos” para que vean lo que hay en su interior, es decir, los niños están recibiendo clases que para ellos son aburridas y no deberían los profesores hacer eso, deberían dar clases animadas o clases que necesiten su participación para que puedan aprender de una manera divertida y que no lleguen a aburrirse.

El sistema educativo que tenemos es un modelo industrializado, parecido a una cadena de una empresa. Lo que nos quiere decir es que tenemos que cambiar esta forma de educar, “cambiar el paradigma”.

En conclusión, los profesores tienen que ser creativos para que sus clases no sean aburridas, y así en muchos casos lograr la participación de los alumnos. En muchas ocasiones, los niños aprenden mejor realizando actividades en grupo.

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