domingo, 23 de diciembre de 2012

La "Pepa" y la educación


CORTES DE CÁDIZ

a) Contexto histórico

El contexto histórico de las cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812, tiene que partir del Antiguo Régimen político caracterizándolo y ubicándolo en el tiempo.
A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.

Los franceses trataron también de dominar España, pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levantó contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo, y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la guerra de la Independencia, que duró seis años.
Inglaterra, enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés, y los españoles organizaron una guerra de guerrillas por falta de un gran ejército nacional que pudiese combatir con el enemigo. Este tipo de guerra consistía en hacer ataques rápidos pero frecuentes. La guerra terminó con la victoria española.
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Durante la guerra se crearon Juntas para llevar a cabo la organización del país durante la guerra, formadas por políticos, intelectuales... Después de Sevilla, en Cádiz se establecerá la Junta Suprema Central, tras la capitulación de Madrid.
Ya en Cádiz se convocaron unas Cortes encargadas de promulgar un cuerpo legislativo que pusiera fin al Antiguo Régimen, y sobre el que fundar un nuevo orden social. Los trabajos de esta asamblea culminaron con la proclamación de la primera Constitución española, en 1812.
También hay que decir que hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia, por lo que, España empezó a perder sus posesiones en otros continentes debido a que estas colonias se fueron transformando en países independientes. A este proceso se le llama descolonización.
b) Sociedad española de principios del Siglo XIX

A principios del siglo XIX Francia intentó dominar toda Europa y, por lo tanto, formar un gran imperio. Los franceses intentaron conquistar España pero no lo consiguieron, porque primero el pueblo de Madrid y después el resto del país se sublevo contra los franceses.
España perdió parte de las colonias americanas porque se empezaron a sublevar contra la corona española  para conseguir su independencia.

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Hay que decir que la revolución industrial fue más débil y tardía en España que en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.

Las zonas más industrializadas eran el País Vasco y Cataluña, por ejemplo en esta se utilizaban modernos telares automáticos.

Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.

En esta época la sociedad estaba organizada en clases sociales: alta (nobles, grandes empresarios), media (agricultores, maestros) o baja (obreros, criados).

Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho durante el siglo XIX. Aparecieron los primeros automóviles y se instalo el alumbrado público. Como diversión existía el teatro o el circo.

En cuanto a la Iglesia, vio reducido su poder cuando el Estatuto de Bayona prohibió la Inquisición de manera oficial. En las Cortes de Cádiz se llevo a cabo la abolición del Santo Oficio, e intentaron llevar a cabo la desamortización de parte de los latifundios en propiedad de la Iglesia. Sin embargo, la Inquisición no volvió a recuperar la eficacia, por lo que más adelante, el gobierno liberal definitivamente lo suprimió. 

c) Influencia de las ideas ilustradas en el concepto de la Educación de la Constitución de 1812.

La "Pepa" pasará a la historia por ser la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación. Cuando las Cortes de Cádiz aprobaron el título IX de la Constitución, dedicado a la instrucción pública, los diputados estaban reconociendo de hecho su deuda con los hombres de la ilustración. Aquí, como en tantos otros aspectos de la mítica Constitución gaditana, los liberales aparecen como herederos de las ideas matrices de la Ilustración. En efecto, la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad total de la instrucción elemental, la necesidad, en fin, de un plan general de la instrucción pública, son ideas que hombres como Jovellanos o Campomanes habían difundido con extraordinaria tenacidad por todo el territorio nacional.

Aun cuando la fe en la fuerza transformadora de la educación proviene de la herencia de la Ilustración, el papel de la educación en la nueva sociedad liberal que se prepara, adquiere connotaciones propias y relevantes. Los liberales, arraigados en la tradición progresista del siglo XVIII español, tienen fe en el progreso, ligado ahora al desarrollo de la instrucción. Pero al mismo tiempo tienen fe en la igualdad, que en el liberalismo de la primera hora es no solo Igualdad, sino fundamentalmente igualdad ante las luces, igualdad ante la educación. De ahí que la instrucción de 1813 deba ser universal, pública, gratuita, uniforme y libre.

Para los liberales la educación aparece, pues, no sólo como factor de progreso sino también como elemento básico del nuevo régimen político que nace. Son conscientes de que una democracia estable sólo es posible si cuenta con una población educada para la libertad, con una población básicamente instruida, conocedora de sus derechos y de sus deberes, forjada en la difícil virtud de la convivencia y de la tolerancia.

Dentro de esta concepción, los diputados españoles trazarán el esquema básico del edificio educativo preconizado por los nuevos tiempos. Siguiendo las pautas que marca Condorcet en sus famosas "Memorias" sobre la instrucción pública, establecerán tres grados en el proceso educativo: una primera enseñanza, de extrema importancia para la nación; una segunda enseñanza, cuya ausencia es en sentir de la Comisión la principal causa del atraso en que se halla la educación en nuestra Monarquía; y una tercera enseñanza que facultará para el ejercicio profesional.

Constitución de 1812.
Título IX.- De la instrucción pública.- Capítulo I.
Artículo 366
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
Artículo 367
Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
Artículo 368
El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.
Artículo 369
Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.
Artículo 370
Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán cuanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.
Artículo 371
Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.


 d) Conclusiones: importancia de la Constitución de 1812 en el desarrollo del derecho a la educación en la normativa legislativo posterior a la Constitución de 1978.

La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España, ya que antes no existía un sistema educativo pero que con la constitución de 1812 se creó, más que nada el Estado se vio obligado a crearle.

Con este sistema educativo se pretendía reducir el analfabetismo. En este sistema educativo la educación se basaba en la lectura, escritura y cálculo.

Podemos darnos cuenta de la importancia que ha tenido para la educación, ya que potenció y dio mucha importancia a la educación pública. Además, la Pepa fue una referencia clave para el liberalismo posterior. Además, su influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y de Europa, como las de Italia y Portugal.

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