jueves, 18 de abril de 2013

ESCUELA TRADICIONAL vs ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
Aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.

Surge en el siglo XIX como un movimiento de renovación pedagógica.
Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América latina.

Se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX como critica a la escuela tradicional y autoritaria.
Los principales representantes son: Jan Amós Comenius, Aristóteles, Platón, Ignacio de Loyola.

Los principales representantes son: John Dewey, Montessori, Decroly, Cousinet y Freinet
El aprendizaje es la adquisición de conocimientos y se da de forma mecánica, memorística y coercitiva.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla  íntegramente (conocimientos, destrezas, habilidades).

Predominan los aspectos teóricos.
Predominan los aspectos prácticos.
Los contenidos son un programa impuesto.

Los contenidos son según las necesidades del alumno.
Contenidos puramente conceptuales.
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Misma metodología para todos los alumnos.
Metodología flexible, según las particularidades individuales de cada niño.

Evaluación dirigida al resultado.
Evaluación dirigida al proceso de aprendizaje.

Carácter institucional y disciplinar.
Carácter informativo e instructivo a nivel académico y máximo desarrollo de las capacidades individuales que sirvan para la integración y aporte a la sociedad.

Única fuente para la adquisición del conocimiento.

Diversas fuentes para la construcción del conocimiento.
Carácter conservador y reacio a los cambios.

Carácter flexible y dinámico.
Fragmentación de la programación: falta de interacción entre los temas de conocimiento.

Globalización: las materias se entrelazan alrededor de una idea central.
En la relación alumno-profesor predominaba el respeto y la disciplina, pero el ambiente era tenso.
En la relación alumno-profesor existe el sentido humano, el respeto mutuo, un proceso de interacción, de colaboración y comunicación permanente.

El profesor es el principal trasmisor de conocimientos.
El alumno es el encargado de la construcción de su propio conocimiento mediante la investigación.

El maestro es el centro del proceso de enseñanza, piensa y trasmite de forma acabada los conocimientos.

El maestro es guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El maestro es modelo a imitar.
El maestro tiene un papel motivador y facilitador de los intereses del alumno.

Autoritarismo, rigidez y control del maestro.

Flexibilidad, espontaneidad y papel orientador del maestro.
El maestro no permite la independencia cognoscitiva del alumno.

El maestro fomenta la imaginación, creatividad e iniciativa del alumno.
El alumnado es obediente, pasivo y receptor de la información.
El alumnado es activo y participativo.

Se manejaban los contenidos de manera fragmentada, los docentes estaban bien preparados, existía un control, el respeto y la disciplina.
Lo importante era aprender a partir de los problemas reales a través de la colaboración alumno-maestro, predomina un aprendizaje significativo, aprender a aprender.

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